Etiquetas

, ,

¿Por qué es mejor diseñar páginas web de todo tipo con WordPress? En este artículo vamos dar unas pinceladas acerca por qué es mejor crear cualquier página con un WordPress, ya sea con un blog gratuito, como este, o, sobre todo, con el CMS WordPress.org, la mejor opción sin duda alguna.

Cualquier agencia de diseño web que se precie tiene que plantear la mayoría de las opciones para los clientes en WordPress. WordPress es una plataforma que se adapta a casi todas las necesidades de los clientes. Tan sólo en casos muy específicos se pueden plantear únicamente otras alternativas como Magento o Prestashop.

¿Qué hace diferente a WordPress?

Quiero explicar brevemente las ventajas de WordPress frente a otros programas. Para ello me centraré en aspectos como la facilidad del diseño, el menor consumo de recursos y la mejor respuesta SEO.

En WordPress es más fácil diseñar

El programa WordPress lo puedes descargar gratuitamente desde es.wordpress.org. Para hacerlo funcionar tan sólo necesitas un alojamiento web o hosting con PHP y crear una base de datos. Dispones de multitud de temas o plantillas gratuitas con cientos o miles de diseños distintos.

Ya sólo con esta variedad de temas gratuitos puedes adaptar la estética de la página a la identidad corporativa de la empresa. Pero es que muchos de estos temas gratuitos permiten un alto grado de personalización ¡ desde el propio panel de controlo o escritorio de WordPress!

¿Qué ventajas tiene esta personalización? Pues son evidentes. No hay que tocar el código para nada, todas las personalizaciones se pueden hacer desde el escritorio. En caso de actualizar la plantilla esos cambios no se pierden.

Pero es que, en el caso de tener que tocar el código para modificar el diseño, es mucho más sencillo en WordPress que en Prestashop, por ejemplo. En WordPress todo funciona mediante archivos PHP y la hoja de estilos CSS. Localizar los puntos a cambiar es mucho más sencillo que en un Prestashop.

En Prestashop las plantillas o temas son de pago, por lo que no puedes ir probando un tema tras otro hasta que des con uno que se adapte a la imagen de tu empresa. Y cuando das con uno que se adapte, puede que no permita apenas cambios desde el escritorio o panel de control y tengas que hacerlo todo modificando el código.

WordPress consume menos recursos que Prestashop o Magento

Si nos centramos en una tienda online o eCommerce las principales alternativas son WooCommerce (WordPress), Prestashop y Magento. Magento es reconocida mundialmente como la mejor herramienta para ecommerce. Es una plataforma muy potente, pero precisamente es esta potencia la que le lastra un poco.

Para una pequeña tienda que empieza instalar un Magento puede ser un suicidio. Necesita un servidor bastante potente desde el principio, lo que significa más costes. Magento consume más recursos de memoria RAM, disco duro, etc.

Entre Prestashop y WooCommerce, el plugin de ecommerce para WordPress, es más sencillo e intuitivo WooCommerce. En general WordPress consume menos recursos que PrestaShop, las páginas se cargan antes, se necesitan menos recursos en el servidor, etc.

WordPress es el mejor CMS para el SEO

Yo no tengo ninguna duda, WordPress es la mejor herramienta de cara al SEO. En el párrafo anterior he dicho que consume menos recursos que Prestashop. Esto hace que en general una página de WordPress se cargue antes que una de Prestashop. Esta menor velocidad de carga redunda a medio/largo plazo en un mejor posicionamiento web de WordPress.

Pero es que WordPress tiene varios apartados que le hacen ser muy eficiente de cara al SEO. Relato algunos:

  • Los títulos de los post, por defecto, son las H1 del texto. Esto evita que en un mismo texto haya dos H1.
  • Existen plugins gratuitos como Yoast o All in One que hacen muy fácil la colocación de los títulos SEO y de las descripciones de los artículos.
  • WordPress permite que la escritura de las direcciones web sea amigable. Además, esto es muy sencillo y fácil de utilizar. Pero no acaba aquí, si por lo que sea queremos cambiar la dirección web de un artículo tenemos plugins como PERMALINK MANAGER que automáticamente añaden una redirección de la dirección vieja a la nueva ¡Genial!
  • Añadir etiquetas ALT a las imágenes es más sencillo e intuitivo que en otras plataformas como Blogger.
  • Las categorías y las etiquetas se pueden optimizar para SEO, añadiendo títulos y descripciones a las mismas.
  • La construcción de las direcciones web puede incluir, o no, la categoría en la que está incluído el artículo, por ejemplo http://www.paginaweb.com/SEO/que-es/ En este ejemplo tenemos un artículo llamado ¿Qué es? dentro de la categoría llamada SEO.
Anuncios