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WordPress es probablmente el mejor CMS si tenemos en cuenta el SEO o posicionamiento. Pero que sea el mejor, siempre según nuestro particular punto de vista, no quiere decir que sea el único.

Hay otros buenos CMS como Joomla, Drupal, Blogger y otros más desconocidos como Pyro CMS. También tenemos CMS orientados a tiendas, como Magento o Prestashop, que no dejan de ser más que eso, CMS orientados a una tienda online

Ahora bien, hay una serie de plataformas para realizar web que no recomendaríamos ni a nuestros enemigos. Atentos que arrancamos.

CMS que no te recomendaríamos ni locos: Europages de Arsys

Una vez tuvimos un cliente que tenía esta plataforma. Hablando claro, es una vergüenza que una empresa como Arsys tenga una plataforma como esa, epages no vale para nada. Además es que el cliente tenía una tienda online y le costaba una pasta todos los meses.

Aparte de que era muy poco profesional, parecía estar pensada para que cualquiera sin conocimientos se puediera hacer una tienda, tendía varios defectos:

  • No se tiene acceso al ftp. Nada de archivos, ni htacces, ni nada de nada. Pagas un dineral al cabo del año pero no puedes acceder al ftp. (Nota: esta es una práctica muy común).
  • Las url no eran amigables. Al final hicieron una especie de apaño por el que las url que indexaba los robots eran las amigables (si las sabías poner, porque tampoco era intuitivo), pero al principio, cuando comencé a trabajar con el cliente ni siquiera tenían esa opción. Además, pese al parche, una vez que navegabas por la página se perdía la url amigable y se ponía la de verdad, repleta de interrogantes, signos raros y en general totalmente inrecordable.

El resultado de esto, el 80% del tráfico orgánico venía de la página principal, el resto de páginas internas eran prácticamente invisibles en los buscadores. Un desastre que además era muy caro.

Cerotec

La última vez que tocamos un software de Cerotec fue en 2014, así que puede que hayan cambiado a mejor, pero cuando nosotros lo tocamos era un verdadero desastre, sin duda alguna el peor respecto al SEO.

  • no estaba optimizado para móviles, y por hacerlo le querían cobrar 1.500 € (esto era justo antes de que Google anunciase el cambio en el algoritmo que iba a penalizar a las páginas no responsive)
  • no generaba sitemap
  • si un producto se añadía en varias categorías, por ejemplo, libros infantiles y libros con dibujos, se generaban dos direcciones web distintas, pero con el mismo contenido, mismo título, misma descripción, etc.
  • si una categoría tenía muchos artículos se añadía una segunda página, y luego una tercera, etc, hasta aquí bien. El problema es que esta segunda página de la categoría era también otra dirección web distinta, con el mismo título, la misma descripcion, etc.
  • no se tenía acceso al ftp
  • también costaba una pasta cada mes

Si ha mejorado en los últimos años lo desconocemos, pero desde luego en 2014 era pésimo, lo peor que hemos visto. Tan malo era que en pocas semanas el cliente se convención de que lo mejor era hacer un cambio a prestashop.

Trilogi tampoco te lo recomendamos

Con Trilogi trabajamos el SEO de un cliente durante 2016. Justo cuando acabábamos el trabajo estaban haciendo cambios, así que puede que algo hayan mejorado.

Trilogi se parece a Cerotec, pero sin llegar a ese nivel de anti-seo. También es un software propio que cuesta un buen dinero cada mes, pero estos no tienen tantos fallos.

  • Lo peor que le veíamos es que tampoco se tenía acceso al ftp, con todo lo que eso conlleva. No hay que olvidar que nuestro cliente les estaba pagando más de 200 € cada mes…
  • En general era bastante cutre, muy alejado de lo que estamos acostumbrados a ver en un WordPress. La creación de post o artículos era bastante tosca y los controles no eran todo lo intuitivos que deberían ser, sobre todo teniendo en cuenta lo que costaba, insistimos, que no era un producto barato.

QDQ y similares

QDQ no tiene grandes errores seo, pero tiene una cosa que no nos gusta nada. Las páginas realizadas por QDQ son propiedad de QDQ, no del cliente. Este es un detalle que parece pequeño pero que es muy importante.

Además QDQ también suele cobrar un dinero cada mes por la página, una página que no es tuya, recuerda…


Estas tres plataformas no te las recomendamos ni locos. En general son caras y ofrecen un rendimiento muy bajo. El SEO con ellas se hace mucho más largo y costoso, con el consiguiente cabreo del profesional seo y del cliente, pues los resultados tardan en llegar, si llegan.

En general debes huír de programas propios, y exigir que tu página web te la hagan con un programa de código abierto, como WordPress, prestashop o similar. Y remarcar que quieres tener acceso a todo, al ftp, al panel de control, etc, etc. Al fin y al cabo es TU PÁGINA, no la de ellos.

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